lunes, 29 de marzo de 2010

La mecánica del sueño


Mucho tiempo me pregunte ¿De qué se trata dormir, y más que eso, de qué se trata soñar? Me parece sorprendente la necesidad de cerrar los ojos y desconectarse del mundo. Acceder a otra realidad, una realidad menos R-E-A-L pero no por ello menos verdadera. La diferencia que encuentro entre estos dos mundos es que en uno hay una continuidad rutinaria mientras que en el otro nunca sabes qué es lo que puede pasar. Intenté entender el fenómeno del sueño desde el punto de vista neurológico, pero algo del almacenamiento de la memoria a través del hipocampo y la desnutrición en las ratas, me hizo desechar la teoría. Después me introduje al mundo psicoanalítico, pero ahí también lo irreal se convertía en representaciones sórdidas del inconsciente, perdía la poesía de lo ilógico para dar pie a eventos traumáticos imaginarios. Intuyo que el sueño va más allá, mucho más, genera arquitecturas, ciudades enteras, situaciones imposibles, encuentros improbables y platicas absurdas pero llenas de sentido. Otro aspecto interesante de los sueños es que poca gente los recuerda... La mecánica del sueño debe ser otra..... ¿pero cual?

1 comentario:

  1. Pues creo que es importante analizar el concepto de realidad. Imaginemos que durmiéramos el tiempo que nos gustaría todos los días (me imagino que hay gente que puede darse el lujo de hacerlo). Yo podría dormir 12 horas al día. Fácil. Entonces surge la pregunta... si lo que vivimos durante nuestro periodo de "conciencia" cotidiano, es decir, mientras estamos despiertos es la realidad porque así lo definimos, y porque es el mundo y la vida que llevamos, es lo "real", y pensamos que es real porque ocupa la mayor parte de nuestro tiempo, pues entonces también podemos pensar que lo que vivimos de una manera menos conciente, pero no por ello menos verdadera en nuestros cerebros mientras dormimos podría ser también otra realidad. Es ahí cuando me empiezan a atormentar (al igual que la duda de las distancias infinitas entre mi mano y la mesa de hace unos cuantos "entries") conceptos filosóficos acerca de nuestra propia existencia. La realidad es en realidad un concepto un poco virtual... Si somos capaces de definirla como "algo que estamos viviendo de manera conciente" (o algo así), pero somos incapaces de explicar nuestra vida misma en muchos sentidos, se vuelve un concepto un poco contradictorio al verlo desde ciertas perspectivas.
    Por eso es que Matrix es tan impresionantemente buena. Lástima, debió haber quedado en la primera película solamente.

    ResponderEliminar